CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

 CORALINE: RESUMEN Y TEORÍAS.                                                                 22/10/2024.

SPOILER ALERT!!! Si no has visto la película y no quieres saber nada al respecto te recomiendo que no leas este blog ya que también incluiré imágenes para poder explicar mejor mi punto y que puedas identificar más fácilmente la parte exacta de la película, pero si aún así decides seguir cabe aclarar que también es una película que le ha parecido algo aterradora a muchos. Sin más qué decir comenzamos.

Índice de los temas que veremos aquí:  Esto con el fin de que si hay alguna parte que te interese puedas saltarte esa parte y seguir con el siguiente contenido.

resumen/sinopsis. 

análisis psicológico.

Teorías Y Datos Curiosos: El señor Bobinsky, El cuadro del niño, April y Miriam

RESUMEN:

Para hablar sobre la película y sus misterios primero necesito contarte rápidamente sobre qué trata.

Coraline Jones es una niña de 11 años llena de vida, curiosa y mucho más aventurera de lo que podríamos pensar por su corta edad. Acaba de trasladarse con sus padres de Michigan a Oregón, su nueva casa ahora es "El Palacio Rosa" en el cual rentan la casa de dos pisos. Más arriba vive su nuevo y peculiar vecino "el señor Bobinsky." En la parte de abajo viven dos señoras de mayor edad  "Miriam y April" de las cuáles más adelante el propio Neil Gaiman, Autor del libro de Coraline y ayudante en la producción de la película a través de su cuenta de X desmiente el hecho de que sean hermanas y nos confirma que son una pareja. Coraline hecha de menos a sus amigos de Michigan y al ver lo saturados y ocupados que están sus padres con el trabajo ella decide buscar alguna distracción en su nuevo vecindario, lo que la lleva a encontrarse con Wybie Lovat, un chico de su edad, su abuela es la dueña de El Palacio Rosa, él quiere que sean amigos, pero Coraline lo considera un pesado. Visita a sus vecinas las cuales ya habíamos mencionado anteriormente, dos excéntricas actrices inglesas llamadas April Spink y Miriam Forcible y al aún más excéntrico ruso Sr. Bobinsky. Después de estás experiencias Coraline empieza a dudar seriamente de si su nuevo hogar le ofrecerá alguna diversión...


traducción: "Definitivamente no son hermanas. Como muchas señoras mayores, yo no sé qué hagan en la cama, pero piensen en ellas como una pareja"




Pero Coraline se equivoca ya que pronto descubre una puerta secreta dentro de su nueva casa. Basta con cruzar el umbral de la puerta y recorrer un lúgubre pero místico pasillo para entrar en otra versión de su vida. Aparentemente esta realidad alterna es parecida a su vida, pero mejor.

 Los adultos entre los que se encuentra una amabilísima otra madre parecen mucho más cariñosos. Incluso el misterioso gato es más simpático. Coraline comienza a pensar que en realidad pertenece a este otro mundo.



 Pero cuándo la asombrosa y fantástica visita comienza a hacerse peligrosa y la otra madre planea retenerla para siempre cosiéndole botones en los ojos Coraline deberá recurrir a toda su inventiva y valentía para regresar a casa y salvar a su familia.



ANÁLISIS PSICOLÓGICO

bien, por lo que he hemos visto hasta ahora, visto desde una forma más psicológica podríamos pensar que en realidad Coraline debido a la falta de atención por parte de sus padres y el impacto de mudarse que puede desencadenar algunas complicaciones psicológicas sobre todo al no tener el apoyo de sus padres y tener ese cambio tan radical de vida siendo que en Michigan ella ya tenía un grupo de amigos, el clima le parece feo y el ambiente en su familia es peor, ahora, El hecho de que como nos muestra la película Coraline no tiene exactamente una buena y amorosa relación con su madre, más bien parecen tener un vínculo ambivalente, ¿Y qué quiere decir esto? significa que oscila entre mensajes de amor y de "odio" "A veces me siento segura y a veces me siento abandonada". Coraline se sentía ignorada por su madre la mayor parte del tiempo y es claro que la relación que estableces con tus padres a nivel emocional influye mucho en tu vida y en tu interacción con el mundo en general. La falta de atención y afecto crea niños inseguros y de baja autoestima y solitarios. Muchas veces esta inatención y carencias afectivas suelen arrojar a relaciones disfuncionales y situaciones peligrosas. Así como Coraline encontrando todo el afecto que buscaba En La Otra Madre que se aprovecha de lo que le pasa y de su soledad para acercarse a ella. Pero también podríamos decir que su propia madre es la que con su conducta está generando un quiebre en la mente de Coraline ya que desde siempre en la psicología se ha considerado a los padres como principales figuras de apego y una parte muy importante en el desarrollo psicoemocional de los niños y esta teoría acuñó un término interesante llamado "Madre Esquizofrenógena."  

más recuerden que sólo es una idea y nada confirmado, ¿ustedes qué piensan con respecto a eso?


TEORÍAS Y DATOS CURIOSOS



1.-EL SEÑOR BOBINSKY

-.¿Alguna vez te preguntaste por qué el peculiar color de su piel azul grisacea?

El señor Bobinsky es el vecino contorsionista de Coraline, se destaca además de por ser ruso y tener un circo de ratones, por tener la piel color azul, Auque Henry Selick ha dicho que esto se debe a que siempre está afuera, expuesto al f río, los fans tienen una teoría mucho más interesante.

Tras varias vistas a la película notaron que Bobinsky usa una medalla dónde se lee 4A3C, la cuál en la vida real fué otorgada por servir en el desastre núclear de Chernobyl en 1986, Además el objeto está adornado con tres gotas de sangre las cuáles representan al nivel que fué expuesto de radiación.






2.- EL NIÑO DEL CUADRO

                                     RECUERDAN ESTA PINTURA?                                                        


Bueno, pues algunos dicen que este niño que aparece en el cuadro de ambas dimensiones puede ser el verdadero hijo fallecido de la otra madre, que sería inquilina del palacio rosa hasta ese traumático momento. Esto también explicaría por qué se dedica a capturar niños, ya que coraline cuando entra al otro mundo la pintura se pone feliz. Y todo esto tiene sentido si recordamos cuando el gato le dijo a Coraline que Beldam busca "algo que amar." También hay teorías que arrojan que el gato podría ser el hijo verdadero de la otra madre debido al color de sus ojos que coincide con los de la pintura
3.- April y Miriam: Ellas parecen saber más de lo que aparentan, no sólo le dieron la piedra que le ayudaría a identificar los ojos de las almas de los niños perdidos, si no que también sus frascos de dulces tienen lo que podrían ser las fechas de
desaparición de los niños.
4.- Todos están muertos: La teoría más loca de todas sostiene que en realidad todos los personajes están muertos. Recordemos que al inicio de la película la madre acaba de sufrir un accidente de auto. Esto, aunado a la extrañeza en cada personaje Podría significar que Coraline en realidad está salvando las almas de los niños del purgatorio para llevarlos a su mundo. De esta forma el Jardín que vemos al final de la película representa al paraíso al que todos llegaron.

La otra madre

La otra madre es posiblemente el personaje más difícil de definir es Beldam, mejor conocida como la otra madre, que es el personaje con el origen y el futuro más misterioso en toda la trama. La palabra Beldam se utilizó por primera vez en 1520 y significa: mujer bella o bruja; por lo que podemos deducir que la otra madre fué humana y se convirtió de alguna manera en La Beldam. Algunas teorías suponen que después de morir, la Beldam hizo algún pacto con un ser oscuro para poder seguir "viva" y se convirtió en lo que conocemos como La otra madre. Una de las teorías más aceptadas hasta nuestros días es que la Beldam fué la primera dueña de "The pink palace", esto se comprueba ya que la Beldam tiene dos fotografías de este lugar que también podrían probar que vivió allí hace mucho tiempo.




Habitantes de "The Pink Palace"

Ahora tomando en cuenta la teoría sobre que todos están muertos, lo habitantes de The pink Palace podrían ser una fuerte referencia al cielo, el limbo y el infierno; siendo donde vive Coraline, que es la parte de en medio el limbo. El señor Bobinsky, el amaestrador de ratones podría ser Dios, ya que vive en la parte de arriba y al amaestrar a una especie, en este caso, ratones, es un ser superior, que en cierto caso intenta ayudar y prevenir a Coraline de los peligros. Por otro lado, la parte de abajo de la casa donde viven las ex-gimnastas la señorita Spink y la señorita Forcible sería el infierno, ya que además de llevar a cabo ciertas prácticas esotéricas como la lectura de hojas de té, o la extraña pieza que hacen con los dulces, su casa está llena de "tentaciones" junto con la posible referencia a Cerbero, el perro de tres cabezas que cuida el inframundo, ya que cuando Coraline las visita por primera vez, tres de sus perros son los que se acercan a ladrar a la puerta.



Ojos de botón


El simbolismo más fuerte e importante de toda la película son los ojos de botón. Aunque resulta aterrador y misterioso, es bastante obvio, ya que los ojos son las ventanas del alma y la Beldam al no tener ojos no tenía alma ( por lo que se cree que la vendió a cambio de vivir eternamente, convirtiéndose en la Beldam). Igual que lo que creaba en el otro mundo: nada de eso tenía alma. A los niños que lograba que se quedaran en el otro mundo, les quitaba el alma poniéndoles botones, mostrando que el niño se convertía en tan sólo un muñeco, un cuerpo sin alma... una explicación algo burda y cruda pero con sentido. Las almas de estos niños son muy importantes para la Beldam porque se alimenta de ellas. No se come a los niños, cómo muchos creen, cómo dice la frase el fantasma del niño "she ate our lives" es una metáfora, se fué comiendo sus vidas poco a poco con sus almas.



La Muñeca de Coraline


primero podemos observar cómo La Beldam o "la otra madre" deshace la muñeca de una víctima anterior que parece estar rellena de felpa para hacer la que será de Coraline con arena u otro material parecido. Esto podría tomarse cómo una reencarnación, mismo cuerpo pero diferente "alma", hablando de la persona a la que va dirigida y el relleno. El relleno de la muñeca también es la base en lo que la Beldam va a construir todo lo referente al otro mundo para la víctima en turno, poniendo como ejemplo el relleno de la muñeca de coraline y el de los objetos del otro mundo, ya que cuando se deshacían se convertían en arena, el mismo material del que estaba hecho la muñeca. Es bastante fácil definir cuál es la función de este personaje en la historia; la muñeca surge como la espía de la Beldam, de esta forma ella podía ver qué es lo que Coraline quería y cómo lo quería, lo que no podía obtener en el mundo real pero con ella sí.


¿Coraline salió del otro mundo?

¿Por qué Coraline Jamás habría salido del otro mundo?
al final de la película, Coraline y Wybie tiran al pozo la mano de la otra madre junto a la llave que abre la puerta al otro mundo. Pero este es un segundo portal a dicho mundo, por lo tanto la otra madre habría recuperado su mano y lo más importante la llave. Lo que le permitiría tener acceso de nuevo al portal que hay dentro del Pink Palace. A esto hay que sumarle que la Beldam es tan poderosa que en una ocasión fué capaz de engañar a Coraline al hacerse pasar por su madre real. Y si nos fijamos bien, en ese momento, no lleva los ojos de botón, si no, ojos reales. Entonces ¿Por qué no seguir haciéndose pasar por su madre y falsificar a sus marionetas para que parezcan personas reales? Todo esto apunta perfectamente a que podría haber engañado a Coraline, le habría hecho creer que había ganado el juego. Y conociéndola sabía que tiraría la mano y la llave al pozo, así que los acabaría recuperando. Lo cuál explica por qué el gato se interpuso en su camino al pozo. Aunque supuestamente jamás habría regresado al mundo real, si no que se habría quedado atrapada en una de las capas existentes en el Pink Palace, y dónde obviamente la Beldam tiene poder. el último detalle que ayuda a que esta teoría puede ser posible, es que justo al final de la película vemos al gato desaparecer sobre el cartel del pink palace, una capacidad que supuestamente sólo tenía en el otro mundo. Sobre todo, esto tiene sentido debido a que la otra madre no puede salir al mundo real y por tanto el hecho que su mano haya seguido a Coraline para recuperar la llave significa que Beldam la mantiene todavía atrapada en una dimensión diferente, cómo lo hizo cuando la hizo creer que había secuestrado a sus padres lo cuál por la misma razón sería algo imposible.

Comments